Compromiso con la sustentabilidad.
Hablar de responsabilidad ambiental nos incluye a todos. Desde las grandes empresas y los impactos que causa su producción, distribución o incluso su comunicación; hasta el estilo de vida que cada persona elige llevar.
No hay forma agradable de hablar de este tema, pues considero poco probable que exista un modelo de negocio actual que no le deba algo al medio ambiente. Ojala me equivoque, pero esta mentalidad nos da la oportunidad de tomar real conciencia y evaluar qué estamos dispuestos a hacer para compensarlo.
Hablemos de nosotros por ejemplo, pues somos una empresa dedicada a la elaboración de muebles desde hace más de 30 años. Somos conscientes que nuestro principal recurso es la madera, y al hablar de madera, nos hace reconocernos como participes de la tala de árboles. Encarar esta verdad es la razón que nos ha hecho tomar las siguientes medidas:
Adquirir Madera de distribuidores y aserraderos certificados. Esto puede sonar poco, pero la tala ilegal y sin control es pieza clave de una deforestación irresponsable. Siempre habrá quien pueda ofrecer maderas a precios increíbles, pero lo que puede haber detrás es una tala ilegal.
Una filosofía de belleza responsable. Existen muchos diseños que toman piezas con cualidad especificas de la madera, dejando de lado cualidades visuales que prefieren llamar como defectos y desperdicios. Bueno, no estamos de acuerdo, y creamos diseños hechos para aprovechar la mayor parte de este recurso, sin comprometer su calidad, redefiniendo lo que perfección significa. Si, reducimos el desperdicio y esto lo hicimos con la finalidad de respetar la madera por lo que era y no solo por lo que puede ser.
Uso de maderas sostenibles. El árbol de parota se caracteriza por muchas razones, pero en cuestiones de sostenibilidad su alta velocidad de crecimiento convierte su cosechada en un proceso altamente sostenible. También es importante mencionar que la especia de árbol de Guanacaste no se encuentra en ningún apéndice de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y tampoco figura en la lista de especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
Reforestación. Dudamos en poner este punto con honestidad, pues nuestro tamaño realmente no nos da como para reforestar lo que nos gustaría, pero así como reconocemos nuestro impacto tenemos que reconocer nuestra acciones, aunque no impactantes por si solas, si importantes para seguir practicándolas y no claudicar de ellas.
Este día del medio ambiente te hacemos una invitación un poco incomoda, pero necesaria. Medita tu impacto en el mundo y haz un esfuerzo por aportar algo más.