Madera de Parota en la Industria Mueblera
Las tendencias siguen posicionando a la madera como uno de los materiales preferidos para diseñadores de interiores y arquitectos. El uso de este elemento para la decoración y la fabricación de muebles sigue constante debido a las cualidades que aporta, sus características estéticas, su resistencia y su origen orgánico vuelve de estas piezas fáciles de combinar, cuenta con propiedades térmicas climatizando el ambiente de forma natural y, dependiendo de la calidad de la madera, podrían durar toda la vida.
Existen diversas variedades de maderas y cada una aporta cualidades distintas para su selección en fabricación de mobiliario de interiores. Maderas como el Pino o el Cedro pueden ser más económicas y fáciles de conseguir, pero su resistencia y duración, aunque significativa, será menor, a diferencia de otras como el Roble, el Nogal o el Encino, que son maderas más duras y de un trabajo más exclusivo por su color, costo y durabilidad. Sin embargo, la madera que sin duda está acaparando la atención es la Parota.
La Parota es reconocida por su personalidad y belleza dado sus propiedades de color y su textura, así como su resistencia a la humedad al ser una madera tropical. Este árbol crece principalmente en México y América central y se usa en diversos sectores debido a su gran tamaño, su color dorado, los patrones de grano distintos y su costo asequible (aunque este ha ido en aumento junto con su popularidad en los últimos años).
Otra de sus cualidades más sobresalientes es su sostenibilidad y durabilidad dado que es resistente a Insectos mixtos, volviéndola más resistentes que otras maderas duras como el Roble rojo; este árbol es una de las pocas maderas duras que no figuran en los apéndices de la CITES, ni en la lista de especies amenazadas de la UICN. Su naturaleza es de crecimiento rápido alcanzando enormes alturas (20 - 30 m) y anchos (1.5 – 2.5 m), esta cualidad la hace un elemento perfecto para la reforestación.
Uno de los contras que algunas personas desconocen y no comprenden de este material es su constante cambio, pues por ser una madera tropical y adaptada a la humedad, esta tiende a presentar movimiento con el paso del tiempo, como curvaturas y agrietamientos, por lo que, si no se aprecia esta cualidad de la madera, requerirá un mantenimiento. Muchos vemos esto como una cualidad que embellece el mueble con el paso de los años, pero si no es tu caso,
En Estatus Ku contamos con más de 5 años de experiencia trabajando este elemento para la producción de nuestras piezas. Si deseas ayuda para conocer si esta madera es la indicada para tu proyecto o tu hogar, estaremos encantados de ayudarte.